miércoles, octubre 11, 2006

La magia de Mestalla y los 4 fantásticos

No ha mucho leí una entrevista donde le preguntaban a Héctor Cúper por qué ninguno de los jugadores que componían la media de "su Valencia" había triunfado lejos de las orillas del Turia. El técnico de Santa Fe respondió que todos ellos habían jugado en posiciones diferentes de las que solían ocupar en su equipo.
Caso curioso es el de este puñado de buenos futbolistas que al dejar el Valencia en busca de gloria personal vieron truncadas unas carreras que apuntaban a lo más alto. Porque ¿quién no recuerda las grandes noches de Champions que nos dieron jugadores como Farinós, Gerard, Mendieta o el Kily? Esta media brilló con luz propia en la temporada '99-'00. Al año siguiente, con algunas bajas y otras tantas incorporaciones en la medular, el Valencia volvió a cuajar una excelente temporada. No hace tanto de eso y a día de hoy todos estos jugadores están desaparecidos por diversos motivos de la primera línea del panorama futbolístico.
Javier Farinós dejó el Valencia en el año 2000 firmando por el Inter de Milán donde al año siguiente volvería a coincidir con Cúper. Tentado por jugar en un grande de Italia, Farinós fue víctima de la fiebre de Moratti por comprar jugadores compulsivamente y gozó de pocas oportunidades en el Calcio. Ni su cesión a Vilarreal ni sus dos temporadas en Son Moix le han valido para recuperar el gran nivel que demostró en el conjunto "ché". Ahora se pasea por los campos de segunda división en un Hércules que, con un proyecto con el que aspiraba a todo, no termina de arrancar.
Situación similar fue la vivida por Gerard que dejó el club también en el año 2000 para volver a su tierra y jugar en el Barcelona que pagó unos 4.000 millones de las antiguas pesetas para recuperar a un jugador formado en La Masía. Coincidiendo con una época poco aciaga en Ca'n Barça, Gerard fue acumulando lesiones y suplencias. Este centrocampista con gran fuerza y llegada se vio obligado a emigrar al fútbol francés donde actualmente milita sin pena ni gloria en un Mónaco que está lejos de su mejor época.
Mendieta aguantó un año más en el Valencia lo que le llevó a disputar la segunda final de Champions consecutiva. Ese verano se especuló y mucho sobre un posible traspaso multimillonario al Real Madrid pero los dirigentes levantinistas se opusieron a que Gaizka recalara en el Madrid y lo empaquetaron al Calcio. Como otro español más fracasó en su aventura transalpina y después de una cesión en el Barça sin hacer mucho ruido, fue fichado por el Middlesbrough en el 2003 donde sobrevive hasta la actualidad. No deja de ser curioso haber visto el domingo jugar con la selección de Euskadi, eso sí, después de tanto tiempo en el olvido te deja una grata sensación el ver que estos viejos rockeros siguen dando guerra.
El último de estos "4 magníficos" siguió ocupando la banda izquierda aun después de que la era Cúper tocara a su fin pero un zurdo de la casa llamado Vicente le obligó a emprender el camino hacia Italia (¡que alguien ponga un poco de cordura y deje de exportar nuestros cracks a Italia!). Después de tres años llenos de intermitencias en la "squadra neoazzurra" me han contado que ha vuelto a su país, a Rosario Central, club que dejó para irse a Boca antes de dar el salto a Europa.
En algunos casos las lesiones, la falta de continuidad o, como apuntaba Cúper, que estos jugadores no jugaban en el mismo sitio en el que triunfaron en Valencia. Quizá era simplemente que Mestalla tenía la chispa que estos futbolistas necesitaban para exprimir sus mejores cualidades. Sea cual fuere la razón, los aficionados al buen fútbol siempre recordaremos al Valencia de Cúper, aquel equipo que consiguió jugar dos finales de Champions seguidas haciendo el mejor fútbol del continente y que tenía un medio de campo lleno de jugadores sobrados de calidad y con mucho gol. Una lástima que no hayamos podido disfrutar unos años más de este póker de grandes peloteros.

3 Comments:

At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gran crónica !
Para cuando una crónica del hundimiento del imperio galáctico? sus motivos y sus consecuencias?
Una sugerencia, se echan de menos fotos que nos ilustren algo más sobre el tema. Otra sugerencia ( hoy estoy generoso ) para la crónica del hundimiento del imperio galáctico pondría una foto del prismático/poyete/tripode/cimbrel del bueno de Makelele.

Saludos máquina ;)

PD: Espero que AS no lea nunca tus crónicas, te podrían tachar y fichar para ser el nuevo Tomás Guasch ( por tus buenas cualidades, no me malinterpretes ), y eso no podría soportarlo.

 
At 12:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

YO creo que encagas mejor el EL MUNDO DEPORTIVO o en el SPORT...jajejijoju...también queremos una crónica de Ronaldinho y las natillas por favor...

 
At 12:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

quien se acuerda de ti, ahora que solo te acompaña esta cancion, mikel erentxun.
de estos 4 te has acordado tu y pocos mas. enhorabuena.

 

Publicar un comentario

<< Home